¿Qué es lo que hace a las personas (y organizaciones) eficaces?

Imagen

¿Qué hace que una persona sea eficaz? Pues que tenga la capacidad para hacer bien lo que tiene que hacer; además, que tenga la motivación para querer hacerlo con profesionalidad; y por último, que pueda hacerlo, es decir, que la organización de las políticas, medios, procesos,.. que realice la Dirección de la empresa, favorezca el rendimiento de los profesionales capaces y motivados.

Saber (Capacidad), querer (Motivación), y poder  (Organización), son las variables del rendimiento de las personas.  Las dos primeras dependen más del individuo, mientras que la tercera, de la dirección de la empresa. Si alguno de estos factores falla, los resultados se resienten, porque los tres son imprescindibles para alcanzar una buena productividad.

Un apunte: cuando un colaborador tiene dificultades en su rendimiento, lo primero que hay que analizar es por cuál de las tres variables se están produciendo esos bajos resultados. Identificar este hecho facilita mucho la gestión de la eficacia de las personas, porque nos marca el camino que hay que seguir para mejorar con cada uno.

El profesional que sabe, quiere y puede es el colaborador eficaz.  ¿Y la empresa eficaz?, ¿cuál es? Pues la que cuenta con colaboradores eficaces. El motor del rendimiento son las personas, y sólo las personas, por tanto, cuanto más productivas sean, más lo será la compañía en la que trabajen.

Y por cierto, ¿y cuantas empresas trabajan de una manera sistemática y estratégica la eficacia de sus colaboradores? Las que no lo hacen están perdiendo oportunidades de ser más efectivas, porque las organizaciones que han trabajado  en implantar un sistema que favorezca la eficacia de sus profesionales, han obtenido resultados significativos. Difícilmente podría haber sido de otra manera, porque cuando se trabaja  para promover la eficacia de las personas, se están focalizando los esfuerzos en los temas importantes para los resultados.

Si quieres más información sobre el tema, te puedes bajar mi documento de investigación titulado: “Las variables y las conductas de la eficacia personal”.  http://www.iese.edu/research/pdfs/OP-0174.pdf

¡Un fuerte abrazo a todos, y si queréis, en dos semanas nos vemos en el siguiente post!

Pablo Maella

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *