¿La Retribución Variable realmente Motiva?

mmmm

El uso de la retribución variable como elemento de gestión se ha generalizado de manera significativa en los últimos años.  Cada vez son más las empresas  que la utilizan como parte de su sistema de compensación. Detrás de este uso cada vez más extendido, está la convicción de que la remuneración variable logra motivar a las personas para que se esfuercen más, y conseguir de esa manera mejores resultados. Pero con frecuencia, el efecto de la retribución variable no son mejores resultados.

Por poner un ejemplo, Pfeffer y Sutton en su libro “El fin de la superstición en el management”, cuentan el caso de los agentes de la CIA. Como el objetivo del  trabajo de estos profesionales era obtener la máxima información posible, se acordó otorgarles un incentivo variable por informe entregado con el objeto de estimular su productividad.

El resultado fue que se incrementó el número de informes, pero a costa de disminuir mucho la calidad y, lo que es peor,  la veracidad de la información.  De hecho, tanto informe inútil llegó a colapsar la agencia, por lo que acabaron retirando la política retributiva y volviendo a su anterior esquema basado en el fijo.  Fue un verdadero desastre.

A la retribución variable le acabamos dando más poder motivador del que realmente tiene. Muchas empresas instauran sistemas variables con la confianza que de les van a solucionar sus retos de gestión. Piensan que con poner un incentivo, las personas van a hacer lo que la Dirección pretende. Pero raramente ocurre esto, porque en la práctica, si no está bien diseñada e implantada, la retribución variable acaba dando más problemas que soluciones.

¡Paradoja! Se establece un sistema retributivo variable para ganar en eficacia, y a veces se convierte en un problema en sí mismo, a pesar de haber gastado recursos en el mismo. ¡En vez de motivar, acaba desmotivando!

¿Y bajo qué condiciones puede ser motivador un sistema retributivo variable? La respuesta en el próximo post.

Si estáis interesados en profundizar  sobre el tema, os podéis descargar mi documento de investigación publicado en el IESE y titulado “Retribución variable y motivación: retos y recomendaciones”. http://www.iese.edu/research/pdfs/op-0252.pdf

¡Un fuerte abrazo a todos, y si queréis, en dos semanas nos vemos en el siguiente post!

Pablo Maella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *