Se trata de lograr Resultados, NO de hacer Cosas

asd

En el anterior post hablábamos de la importancia de que tanto la estrategia de la empresa, como su despliegue a todos los colaboradores en forma de objetivos, fuese clara y entendida por las personas de la compañía. En este post me gustaría hablar sobre la definición de objetivos, y en concreto, sobre una tendencia  que acostumbro a observar en algunas empresas. Veámosla.

Se tiende a definir los objetivos como  “hacer” cosas, en vez de “conseguir” algo. ¿A qué me refiero? A que muchas veces decimos a los colaboradores que realicen acciones, en vez de que consigan determinados resultados, es decir, ponemos como objetivo  una acción en vez de un logro,  y la diferencia entre una y otra forma de marcar metas  es muy relevante en términos de eficacia.

Veamos un ejemplo: no es lo mismo que le digamos al director financiero que vaya a hablar con el director del Banco Fulanito para que nos mejore las condiciones de financiación, que le digamos que logre una mejora de la financiación sin más, y que haga lo que crea oportuno para lograrla, que puede ser hablar con el del Banco Fulanito o tal vez, buscar nuevos bancos, hablar con otros de los ya existentes, o lo que sea.

En el segundo caso se le están pidiendo al director financiero unos resultados, y se deja que los trate de conseguir de la manera que le parezca mejor, mientras que el primer caso, se le dice qué es lo que tiene que hacer en concreto. Se le da una tarea, no se le pide que consiga un logro.

¿Y cuál es la diferencia entre un objetivo que es un tarea y otro que es un resultado? Pues ni más ni menos que la autonomía. Cuando pedimos que se hagan acciones concretas, estamos pidiendo mera ejecución, mientras que cuando establecemos metas que son resultados, le estamos pidiendo a la persona que ponga todas sus cualidades en tratar de conseguir unos determinados logros. En este segundo caso hay libertad, en el otro, “dirigismo”.

Cuando pedimos a los colaboradores que hagan acciones en vez de que logren resultados, les estamos coartando su autonomía y limitando su eficacia, y con ella, la del conjunto de la empresa, porque ¿para qué tener personas eficaces si sólo les voy a pedir que hagan cosas, no que se espabilen para que consigan resultados? Para hacer cosas ya están los robots.

¡Un fuerte abrazo a todos, y si queréis, en dos semanas nos vemos en el siguiente post!

Pablo Maella

One thought on “Se trata de lograr Resultados, NO de hacer Cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *