¿Una Organización Eficaz?. Empieza por el Equipo Directivo!

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Los equipos de dirección son la base de la eficacia de la empresa. Nos os quiero aburrir con datos pero los estudios así lo demuestran: la influencia que tiene un directivo en los resultados de una organización es mayor en función de su cargo. A mayor responsabilidad, más influencia –en positivo y en negativo-  en la cuenta de explotación de la compañía. De hecho, no hace mucha falta el apoyo de los estudios, el sentido común también nos dice lo mismo.

Por tanto, un equipo directivo poco eficaz creará una empresa poco eficaz, y al contrario. Los límites de la eficacia del equipo directivo, constituyen los límites de la eficacia de la organización. Los equipos directivos pueden ser los “cuellos de botella” de las empresas que dirigen.

Los directivos tienden a ocuparse y preocuparse por mejorar las organizaciones. Buscan estas mejoras, por ejemplo, en la optimización de procesos, en la elaboración de estrategias efectivas, e incluso en el desarrollo de las personas. Pero raras veces las buscan en el primer sitio que habría que buscarlas: en la mejora de la eficacia del equipo directivo, que es el elemento fundamental de la eficacia organizacional.

¿Queremos mejorar la eficacia de una compañía? Pues empecemos por mejorar la eficacia del equipo directivo, es decir, que trabajen qué objetivos quieren alcanzar, cómo lograrlos, que identifiquen y optimicen cómo toman las decisiones, cómo dirigen a las personas, cómo son sus reuniones, cómo hacen el seguimiento de los temas, cómo aprovechan sus capacidades, cómo se relacionan entre ellos de manera provechosa,..

Muchas organizaciones han incrementado sus resultados porque han mejorado la eficacia del equipo directivo. Muchos de esos equipos ya eran eficaces, pero da igual el punto de partida: siempre hay posibilidades de mejorar

¡Un fuerte abrazo a todos, y si queréis, en dos semanas nos vemos en el siguiente post!

Pablo Maella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *