¿Cuál es el Factor MAS importante para la EFICAcia de la Empresa?

dfg

Quien entra en una empresa en fundamental para la eficacia de la misma. Si seleccionamos a personas eficaces, estaremos construyendo una compañía eficaz, y si incorporamos a profesionales quejicas, problemáticos, con pocas ganas de mejorar, y sin proactividad, por mucho que nos esforcemos en su gestión, no nos van a dar más que problemas en el futuro. Y si encima y todo esas personas ocupan cargos directivos, todavía peor.

Las personas con baja eficacia no sólo no añaden valor (que es para lo que fueron contratados), sino que lo destruyen, al convertirse ellas mismas en un problema para la organización y sus compañeros,  en la medida que quitan fuerzas, energía y recursos a la empresa. Estos profesionales, en vez de ser parte de la solución, se convierten en un problema en sí mismos.

¿Y qué características tiene que tener una persona para que aporte eficacia a la empresa en vez de problemas? ¿En qué nos tenemos que fijar en la selección para ahorrarnos dificultades en el futuro? Pues como mínimo en dos cosas: la primera, capacidad para hacer bien lo que tenga que hacer, y la segunda, responsabilidad para hacerlo a pesar de las dificultades que se vaya encontrado en el camino. Sin capacidad ni responsabilidad no puede haber resultados.

Muchas veces nos fijamos sólo en la capacidad del profesional: si tiene los conocimientos, habilidades y experiencia para hacer bien el trabajo, y al final tenemos que acabar despidiendo porque sus actitudes no eran las adecuadas, y es que si queremos una organización eficaz, tenemos que empezar por seleccionar a personas que “tiren del carro”, no que supongan un freno al mismo. Si contamos con profesionales competentes, el resto de la gestión será mucho más sencilla,  los buenos resultados vendrán y el entorno de trabajo será mucho más estimulante. ¡Vale la pena trabajar bien la selección!

¡Un fuerte abrazo a todos, y si queréis, en dos semanas nos vemos en el siguiente post!

Pablo Maella

2 thoughts on “¿Cuál es el Factor MAS importante para la EFICAcia de la Empresa?

  1. excelente articulo, estoy totalmente contigo en lo expuesto. poco a poco deja de ser un mal endemico en las empresas, que durante años ha sido su talón de aquiles.
    un saludo

  2. Muchas gracias Jorge por comentar. Efectivamente coincido en que hay que hacer más énfasis en la selección de personas como elemento clave en la gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *