Para Mejorar Hay que ser Como “TALADROS”

TALADRO

Las empresas, las que quieren progresar de verdad, impulsan proyectos de mejora para lograrlo. Sin embargo, ocurre con frecuencia  que pasado el ímpetu inicial del proyecto, éstos quedan en poco o más bien en nada. Se moviliza a la personas, se invierten recursos, y luego a veces los resultados no son satisfactorios ni duraderos. ¿Os suena?

¿Y por qué ocurre esto? Algunas causas frecuentes del fracaso en la implantación de proyectos de mejora son las siguientes:

  • No conocer realmente los elementos que se han de gestionar para mejorar la eficacia de la empresa, habitualmente, por no haber hecho previamente un diagnóstico sistemático y profesional de la situación de la organización y de sus principales factores de mejora.
  • No aplicar el plan de mejora con la suficiente profesionalidad, dedicación, ni compromiso. Es decir, buenas intenciones, pero en la práctica, escasas acciones o con poca intensidad. O a veces, simplemente hablar mucho y hacer poco.
  • No realizar un enfoque general, sino más bien, hacer acciones aisladas que carecen de una perspectiva global, y que no tienen en cuenta el carácter sistémico de la empresa. Sólo tocando unas partes, difícilmente vamos a llegar al todo.
  • No perseverar en plan de mejora, y desanimarse ante las primeras dificultades, o lo que es lo mismo, no hacer un seguimiento periódico, riguroso y sistemático del proyecto de mejora. Sin seguimiento sistemático y continuado a lo largo del tiempo, es muy difícil que cambiemos ninguna dinámica relevante existente en la empresa. Y este factor es de gran importancia.

La clave de la mejora está en el seguimiento sistemático y continuado del proyecto que hayamos iniciado. Hay que ser constantes, pesados si es necesario, abrazar el “espíritu de la taladradora”, que consiste en perseverar, perseverar y perseverar. Así seguro que conseguimos que nuestros planes de mejora se hagan realidad, y que las organizaciones realmente progresen.

¡Un fuerte abrazo a todos, y si queréis, en dos semanas nos vemos en el siguiente post!

Pablo Maella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *