Las Políticas de RR.HH ayudan a Ganar (o PERDER) Dinero

Políticas

¿Cuántas empresas cuentan con una estrategia de recursos humanos  alineada con la estrategia de negocio? Si fuéramos preguntando empresa por empresa, igual nos llevaríamos una sorpresa y veríamos que son pocas las organizaciones que cuentan con unas políticas de recursos humanos diseñadas explícitamente para reforzar la estrategia de negocio.

¿Y por qué debería importarnos nuestra estrategia de RR.HH? Numerosas investigaciones demuestran que la estrategia y las políticas de recursos humanos tienen un impacto real en los resultados económicos de la empresa. Sin embargo, algunos directivos todavía dudan de esta influencia y no creen que las políticas de personal tengan tanto o más impacto en el negocio que las políticas financieras, comerciales o de producción. Lo triste de esta situación es que las compañías que ponen en duda este impacto están perdiendo oportunidades claras de mejorar sus resultados.

Las políticas de recursos humanos influyen en los resultados económicos de dos maneras: por una parte, condicionan los comportamientos de las personas y con ello su productividad; por otra, una buena estrategia de RR.HH puede ser un elemento de diferenciación y  competitividad de la empresa, una ventaja prácticamente imposible de copiar.

Pero ¡ojo!, la influencia puede ser positiva o negativa. De hecho, cuando las prácticas de personal no cumplen determinados requisitos, no sólo no aportan resultados positivos, sino que los afectan negativamente. Es decir, que podemos tener un sistema de RR.HH que en vez de aportar valor, ¡lo destruya!

¿Y cuáles son las variables que tienen que tener las políticas de recursos humanos para aportar valor al negocio? Las dejamos para el siguiente post…

Si quieres más información sobre el tema, te puedes bajar mi documento de investigación del IESE titulado: ¿Cómo establecer una estrategia de recursos humanos eficaz?.  http://www.iese.edu/research/pdfs/OP-0181.pdf

¡Un fuerte abrazo a todos, y si queréis, en dos semanas nos vemos en el siguiente post!

Pablo Maella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *