8 Claves para mejorar RESULTADOS con la ESTRATEGIA de RR.HH

business men climbing a graph with one confident business man on top

En el post anterior hablamos de que las políticas de recursos humanos influyen, en positivo pero también en negativo, en los resultados de negocio de la empresa. La diferencia para que esa influencia sea positiva o negativa está en si la estrategia de recursos humanos cumple o no con una serie de requisitos. Es decir, para que una política de recursos humanos tenga una influencia positiva, la estrategia debe ser diseñada e implantada teniendo en cuenta ocho variables fundamentales. ¿Y cuáles son esas variables?

1) Ser coherentes con el entorno externo. Las políticas de RR.HH son más o menos eficaces en función de su consistencia con la realidad externa que las envuelve.

2) Buscar el encaje con la realidad interna de la empresa. Los directivos no deben olvidarse de las características específicas y particulares de cada organización para adecuar las políticas de RR.HH a las mismas

3) Ser coherentes con la estrategia de negocio. Cada estrategia de negocio exige unos comportamientos determinados por parte de las personas. Si, por ejemplo, se quiere competir por calidad, las políticas de RRHH tendrán que favorecer conductas tales como la mejora continua, el control de la calidad del producto y la participación. Por tanto, una estrategia de RRHH eficaz es aquella que es coherente con la estrategia de negocio de la empresa.

4) Buscar la consistencia dentro de las políticas de recursos humanos. Una política no puede contradecir a otra sino que deben reforzarse entre ellas para emitir un mensaje claro entre los empleados. La consistencia interna incrementa el impacto positivo de las políticas de RRHH en los resultados de negocio.

5) Gestionar adecuadamente la implantación de la  estrategia. Una vez realizado el ejercicio de definir la estrategia y las políticas de RRHH, hay que traducirlas en prácticas y acciones concretas para luego posteriormente aplicarlas.

6) Posicionar el departamento de recursos humanos dentro de la empresa. Para que el departamento de recursos humanos influya positivamente en los resultados de la empresa, tiene que poner más énfasis en los aspectos estratégicos que en los operacionales.

7) Desarrollar las competencias de los profesionales del departamento en general y de su máximo responsable en particular. Las dos competencias básicas del equipo de recursos humanos deberían ser: conocer a fondo el negocio de la empresa y tener capacidad de promover e implantar iniciativas. Ambas son indispensables para que el departamento tenga una función estratégica.

8) Mejora continua del sistema. Una vez puesta en marcha la estrategia de recursos humanos, es necesario hacer un seguimiento y posterior medición de los resultados que se están consiguiendo.

Si quieres más información sobre el tema, te puedes bajar mi documento de investigación del IESE titulado: ¿Cómo establecer una estrategia de recursos humanos eficaz?.  http://www.iese.edu/research/pdfs/OP-0181.pdf

¡Un fuerte abrazo a todos, y si queréis, en dos semanas nos vemos en el siguiente post!

Pablo Maella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *