La PERFECCión no Existe. ¡La MEJORA Sí!

Perfection

El mejor descubrimiento que una persona puede hacer es darse cuenta de que nadie es perfecto. Nadie incluye a uno mismo. Aceptar las propias limitaciones es aceptar al mismo tiempo nuestra condición de seres humanos, y despojarnos de toda expectativa desmesurada de querer hacerlo todo bien.

Admitir nuestras propias limitaciones, es también aceptar la imperfección de los demás. Si nosotros no podemos ser perfectos, ¿por qué a veces parece que exigimos a los demás que se comporten como si lo fueran?

En las organizaciones pasa lo mismo: son imperfectas por naturaleza. Unas más y otras menos, pero todas imperfectas.

Pero que no exista la perfección implica  que siempre podemos mejorar. ¡Siempre! ¿Y por qué lo resalto? Porque hay  directivos que afirman que  sus organizaciones no necesitan mejorar, que ya hacen las cosas bien, y que los resultados les acompañan. Estas actitudes no son más que un freno a la mejora de la eficacia de la compañía, porque siempre hay aspectos a mejorar, y siempre se puede progresar, independientemente del  nivel de eficacia que una organización, departamento o persona tenga.

Y para muestra, un botón: ¿por qué el tenista Djokovic  entrena todos los días con tanta intensidad a pesar de ser muy eficaz en lo que hace? Porque sabe que, da igual dónde estés, siempre es fundamental ir mejorando si se quiere progresar.

Y en las empresas, ¿se busca de manera continua y sistemática la mejora, o ya se conforman a quedarse como están?

¡Un fuerte abrazo a todos, y si queréis, en dos semanas nos vemos en el siguiente post!

Pablo Maella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *