RETAR y ERRAR: 2 Motores para Crecer

Reto

Las personas capaces son eficaces, y las Organizaciones que cuentan con personas capaces son más productivas. Por tanto, seleccionar personas eficaces y potenciar su desarrollo es una de las vías claras para incrementar los resultados de una empresa.

Sobre la selección ya hemos hablado en otro post, vamos ahora a resaltar dos ideas para promover el desarrollo de las personas. No son novedosas, de hecho son archiconocidas, pero aun así creo que vale la pena tratarlas, porque por lo que veo, en las empresas se habla mucho de ellas pero se ponen poco en práctica.

La primera palanca para promover el desarrollo  es establecer retos. Es la mejor manera de aumentar nuestras capacidades. Las metas desafiantes pero asequibles, implican que tengamos que poner lo mejor de nosotros mismos, por eso consiguen nuestro desarrollo. Con el desafío liberamos potencialidades  que de otro modo se encontrarían aletargadas en nosotros mismos. El reto nos desarrolla, y su ausencia, nos adormece.

Pero cuando afrontamos retos, entonces se multiplican las posibilidades de equivocarnos. Y es aquí cuando entra en escena la otra palanca para promover el desarrollo: aceptar con naturalidad el error y aprender de los fallos. El fallo está inevitablemente ligado al desarrollo. Para lograr ser un gran encestador de canastas, antes tienes que haber fallado muchas, no hay otra manera posible de lograrlo. Por tanto, si queremos desarrollarnos, tenemos que tolerar el error, el nuestro y el de nuestros colaboradores, y por supuesto, ¡aprender de él!

Las empresas, si se lo proponen, pueden promover explícitamente el reto y la tolerancia al error en sus organizaciones. Vale la pena.  Las ventajas en términos de incremento de la eficacia así lo aconsejan.

¡Un fuerte abrazo a todos, y si queréis, en dos semanas nos vemos en el siguiente post!

Pablo Maella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *