¿La experiencia PRofesional es MALA?

Mayores

Se prejubila y se despide a los empleados veteranos para sustituirlos por otros de menor edad porque hay directivos que piensan que las personas, a medida que se hacen mayores, son menos productivas. Pero, como mínimo, para profesiones intelectuales no deja de sorprender esa creencia. En principio, es mejor contar con una persona experimentada que ha tenido la posibilidad de desarrollar más capacidades, que otra más joven que todavía tiene mucho que aprender. La experiencia es un bien, ¿por qué no se valora?

Un estudio realizado por una universidad americana con un amplio colectivo de investigadores, concluyó que la probabilidad de publicar un descubrimiento importante no está relacionada con la edad, y que capacidades tales como la creatividad tampoco tienen una relación con los años que cada uno tenga. Dicho de otro modo, lo que el estudio demuestra es que los investigadores veteranos no son ni menos eficaces ni menos capaces que los jóvenes.

Si se prejubila a los veteranos por la creencia de que son menos capaces que los jóvenes, pero luego resulta que realmente no lo son, ¿no estarán los directivos de las empresas dilapidando talento sin ton ni son? ¿No estarán propiciando una bajada en la productividad de las empresas  justo por quererla aumentar de manera inadecuada?

La experiencia es un valor. En circunstancias normales aporta más valor una persona experimentada que otra que no lo sea. La madurez es un bien. No podemos quedarnos con la creencia de que lo joven siempre es mejor que lo viejo. A las personas las tenemos que valorar por lo que hacen y por lo que consiguen, no por los años que tienen. Además, ¿cómo pueden sentirse los colaboradores a los que se les recambia sólo por un hecho tan natural como es cumplir años?

¡Un fuerte abrazo a todos, y si queréis, en dos semanas nos vemos en el siguiente post!

Pablo Maella

2 thoughts on “¿La experiencia PRofesional es MALA?

  1. hola Pablo,
    Totalmente de acuerdo. EL problema es que mucha gente confunde experiencia con antigüedad.
    Esta semana he estado en una empresa que se apoya en talento prejubilado. contratan personas al borde de la jubilacion que han trabajado en puestos de relevancia en alguna multinacional. interesante.
    un abrazo, jon

  2. Muchas gracias Jon por comentar y por matizar la diferencia entre experiencia y antigüedad. Interesante la iniciativa que comentas de contratar a personas experimentadas. Un abrazo!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


dos − = 1