SIMPLIFICAR, SIMPLIFICAR Y LUEGO.., SIMPLIFICAR

blogpablomaellaNos podemos complicar la vida todo lo que queramos e incluso más, pero no sirve para nada. Es mejor simplificar. Lo simple es más fiable, seguro, efectivo y eficiente. Si se puede hacer algo simple, no hay justificación alguna para hacerlo complicado. Sin embargo, vivimos en entornos laborales (por no hablar ya de los personales) complejos. ¿Por qué?

Porque nos gusta la complejidad, está bien vista y tiene prestigio social, al contrario que la sencillez. De hecho, el término “simple” aplicado a un proyecto o persona tiene un tono despectivo (“Fulanito es un simple”), mientras que el término ”complejo” da sensación de sabiduría y profundidad (“mengano es un escritor complejo”).

¿Qué consecuencias tiene esto en las organizaciones (y en las personas)? Que por no querer pasar como sencillos, se acaban complicando los proyectos, los planteamientos, los análisis, las soluciones, los procesos, las relaciones, la burocracia, las culturas, las actividades,.. En definitiva, en vez de poner los esfuerzos de gestión en simplificar, se acaban poniendo en complicar. Y la complejidad no añade valor, sólo lo destruye.

3 thoughts on “SIMPLIFICAR, SIMPLIFICAR Y LUEGO.., SIMPLIFICAR

  1. Parcialmente de acuerdo con Pablo. si a la simplicidad pero la complejidad es inevitable fruto de la complejidad del mundo en el que vivimos. ojala el mundo fuera sencillo como propones pero eso es como pedir que eva no coma la manzana :-)

  2. Muchas gracias Andoni por comentar. Comparto contigo que la realidad puede ser compleja, y por eso precisamente, tenemos que intentar dar respuestas lo más sencillas, y efectivas, posibles. Si a la complejidad respondemos con más complejidad, poco vamos a avanzar…

  3. PAblo, le felicito por su valiosa labor en procura del mejoramiento de las personas y las organizaciones. en particular me ha llamado mucho la atención su reflexión acerca de la simplificación, ya que de hecho estoy adelantando mi tesis doctoral en ese tema. sería de gran ayuda el poder contar con su orientación y referencias que me puedan servir, en lo que implica la simplicidad con la productividad empresarial. mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *