¡CUIDADO! que en la Gestión tb existen las MODAS

qwe

Como en otros ámbitos de la vida, en la gestión de empresas también existen modas, y directivos que las siguen por el simple hecho de que están de moda. Así como podemos ver hoy en día a muchas personas con tatuajes o barba porque es lo que marca la corriente, también podemos ver a profesionales que implantan prácticas de gestión principalmente porque la mayoría lo hacen, sin tener en cuenta si realmente es algo útil, beneficioso y prioritario en función de la estrategia de la organización.

De este modo, se van acumulando prácticas de gestión que se aplican sin sentido de empresa. ¿Qué la gestión por competencias, el coaching ontológico, la gamificación, el líder emocional,  o lo que sea, se ha puesto de moda? Pues todos a por ello, no vaya a ser que nos quedemos los últimos.

La realidad es que hay prácticas de gestión que se ponen de moda, y muchos directivos las aplican sin cuestionarse críticamente si realmente, en su situación y en su compañía, esas políticas aportan resultados de negocio a la organización. Además, las modas pasan.

El antídoto contra esta tendencia a hacer lo que los demás hacen, es entender que las políticas de gestión no funcionan universalmente, sino particularmente, en cada caso y en cada situación. Por tanto, menos modas y más espíritu crítico, y más consistencia entre la estrategia de negocio y las prácticas de gestión, que no todo sirve siempre, por mucho que esté de moda. Y es que lo que puede ser adecuado para una organización, no significa que lo sea para otra.

¡Un fuerte abrazo a todos, y si queréis, en dos semanas nos vemos en el siguiente post!

Pablo Maella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *