¿Robots o Personas?: Cuestión de Resultados

Robot

La autonomía es clave en la eficacia de una empresa. ¿Quieres una empresa más eficaz? Pues promueve la autonomía y la tendrás. Así de simple. La autonomía implica eficacia porque posibilita que se libere todo el potencial de la persona. A su opuesto lo podríamos llamar “dirigismo”, que consiste en concretar  a los colaboradores lo que tienen que hacer y controlar que lo hagan tal y como se les ha dicho. En este caso no hay opción para la aportación, la proactividad, ni la mejora. Sólo hay espacio para la obediencia.

Se le atribuye a Steve Jobs una frase que dice que no tiene sentido contratar personas inteligentes para decirles lo que tienen que hacer. Lo que hacían en Apple era contratar personas inteligentes para que les dijeran a ellos qué es lo que tenían que hacer. Es lógico y parece de sentido común, sin embargo, se observa  en algunas empresas y  directivos una tendencia a dirigir mucho y promover poco la autonomía por temor a que las cosas no se hagan “exactamente como yo quiero”.

Este exceso de control  está minando el talento de las personas y la eficacia del conjunto de las compañías porque está causando que los colaboradores aporten menos. Creamos robots en vez de personas, y esto pasa factura en forma de peores resultados.

Si los profesionales de nuestra empresa son capaces y responsables, todo lo que no estemos haciendo para fomentar una mayor autonomía, será un desperdicio de talento y una pérdida de eficacia organizacional. Desde este punto vista, vale la pena que la dirección de la empresa se ocupe de implantar un estilo de gestión que promueva la autonomía en la organización. Las compañías que lo han hecho han recogido sus frutos en forma de eficacia, y todavía más importante, en forma de una mayor dignidad para las personas.

¡Un fuerte abrazo a todos, y si queréis, en dos semanas nos vemos en el siguiente post! Hasta entonces, ¡FELIZ NAVIDAD!

Pablo Maella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *