Dirigir PERSONAS sin INÚTILES Complejidades

sencillez

Hace ya unos años me encargaron un trabajo de investigación cuando estaba haciendo un máster en la London School of Economics. En el estudio me pedían que encontrara  evidencias científicas que demostraran si era cierto o no, lo que la mayor parte de la gente piensa que es verdad en gestión de personas.

El trabajo, aparte de para aprobar, me ayudó a descubrir dos cosas: la primera, que hay un trecho entre lo que las personas pensamos que funciona en dirección de colaboradores, y lo que la evidencia empírica demuestra que realmente funciona; y la segunda, que para dirigir eficazmente a los colaboradores tenemos que simplificar mucho, dejarnos de modas y de estériles complejidades.

Dirigir personas es entender que gestionamos a personas adultas y libres, y que por tanto, la clave de la gestión está en dar la máxima libertad y autonomía posible, para que el colaborador adulto y responsable la use para conseguir los resultados. Lo contrario, es tratar a las personas como a niños, en la medida que les decimos lo que tienen que hacer y cómo hacerlo.

La gestión eficaz de colaboradores es simple, porque se trata principalmente de fijar objetivos, dar autonomía para que se consigan, y hacer el seguimiento de los resultados. Otros elementos sencillos pero eficaces que favorecen la buena gestión de personas son:

  • Retar la personas con sentido común y sentido de la proporción
  • Hablar claro con los colaboradores, aclarar expectativas y dialogar
  • Respetar a las personas tal y como son (aunque sean distintas a nosotros)
  • Dar ejemplo

En algunas organizaciones se instauran sistemas de dirección de personas  recargados, complejos y barrocos, que no sólo no son efectivos, sino que incluso dificultaban la satisfacción de los colaboradores, aunque ni siquiera las propias direcciones de estas compañías, a veces, sean conscientes de ello.

Por si estáis interesados en saber más sobre el tema, os dejo un link con la página web www.pablomaella.com.  Allí podréis ver más artículos sobre mi libro “Gestionar con sencillez: mitos y realidades del liderazgo” donde hablo más del asunto.

¡Un fuerte abrazo a todos, y si queréis, en dos semanas nos vemos en el siguiente post!

Pablo Maella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *